Blogia
Blog de Raquel Suria

web 2.0 Educativa

 

 WEB 2.0

El termino Web 2.0 (2004–presente) está comunmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

 

Según Tim O’Reilly pionero del concepto de Web 2.0, lo define como el cambio en la historia de la Web facilitando el intercambio de información de los usuarios y facilitando servicios como redes sociales, con herramientas como blogs, wikis,... Al fomentar una red social se pueden expresar, opinar, buscar y recibir información.

 

Se pueden distinguir las siguientes aplicaciones:

 

1.       Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir:

 

1.1.             Webblog o blog

Qué es: son páginas personales en las que su autor pone artículos, noticias, y la gente puede comentar. Los contenidos se pueden poner por categorías, siendo su estructura fácil de crear ya que tiene plantillas donde se organizan texto, imágenes, audio y video. Tiene sindicación/suscripción RSS de contenidos, en la que los usuarios reciben información cuando se actualiza el blog.

Herramienta Web: hay servidores gratuitos para su realización, los más relevantes

Blogger de Google, blogia, wordprest,...

Páginas Web

http://www.blogger.com

http://blogia.com

http://wordpress.org/

 

1.2.            Wiki

Qué es: Tiene origen hawaiano, Wiki es el nombre que el programador de Oregón,

Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Los contenidos del sitio web pueden ser editados por varios voluntarios. La edición de las páginas es sencilla y guarda varias versiones de las modificaciones.

Herramienta Web: hay servidores gratuitos para su realización, los más relevantes wikispaces para profesores son publicidad, Wetpaint, PBwiki, Jotspot, Eduwiki,...

Páginas Web

http://www.wikispaces.com/

http://www.wetpaint.com/

http://www.pbwiki.com/

http://www.jot.com

http://www.eduwiki.info

 

2.  Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: sonido con podcast, videos con YouTube, imágenes con Flickr, presentaciones con SlideShare, para compartir en línea mis favoritos Del.icio.us...

Presentaciones multimedia:

SlideShare http://www.slideshare.net, permitiendo almacenar ficheros de 20 Mb, una vez almacenada la presentación ser convierte en flash, asignando un link que se aprovecha para ponerlo y presentar en la página Web que se realice.

Slidestory http://www.slidestory.com, comparte historias con imagen y sonido a la vez.

PhotoShow http://www.photoshow.com, publicación de fotografías.

Animoto http://animoto.com, crea video con fotos y sonido.

 

3.  Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: para enterarse de las últimas novedades de mis sitios favoritos GoogleReader, bloglines, buscadores especializados...

http://www.google.com

http://www.search.yahoo.com

http://www.searchmash.com/

http://www.ask.com/

 

4. Redes sociales: Facebook, Tuenti, Twitter...

http://www.facebook.com/

http://www.tuenti.com

http://hi5.com/

 

5. Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación como moodle , pizarras digitales colaborativas on-line,...

 

Aplicaciones en la educación:

 

Se potenciaría el trabajo colaborativo, para realizar actividades en grupos, desarrollar proyectos de investigación en la que se puedan ir incluyendo sus aportaciones, elaborar materiales entre profesores y alumnos, realizar un periódico escolar, portafolio digital de todos los alumnos de clase en el que todos participen y puedan ver sus trabajos siendo valorados no solamente por el profesor,...

Como se puede apreciar se pueden sacar muchísimas más aplicaciones, todo es entender la herramienta y sacarle partido potenciando el trabajo en grupo.

En general, en mi ámbito de trabajo, la universidad, podría aplicarse como:
a) medio de comunicación y compartición de contenidos de toda la comunidad (alumnos, ex-alumnos, profesores, padres, etc.)

b) medio de difusión libre de eventos, noticias, novedades, avisos, etc. por parte de cualquier miembro de la comunidad.

c) Algunos profesores usan los grupos como herramienta docente complementaria al aula (discusiones, avisos, repositorio de material, consultas, dudas, etc.)
d) Algunos alumnos crean grupos de aficiones (club de lectura, fans de alguna serie de televisión, etc.).

Referencias

De la Torre, Anibal. Web Educativa 2.0. Electrónica de Tecnología Educativa, 20,

(2009), extraído el 10 de marzo desde

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.pdf

 

Mstrickland, Marta. The evolution of Web 3.0 (2008), extraído el 29 de marzo del 2010, de:

http://www.slideshare.net/mstrickland/the-evolution-of-web-

30?from=email&type=share_slideshow&subtype=slideshow

 

Navarro, Rubén. El concepto de enseñanza aprendizaje. Red científica, Ciencia,

tecnología y pensamiento, 66, (2009), extraído el 29 de marzo, de:

http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html

 

GARAIO, Txetxu. Recursos generales sobre web 2.0, (2009), extraído el 30 de marzo, de:

 http://arigara.wikispaces.com

 

0 comentarios